Diario El Callejero de Henderson

Noticias de Henderson y del País

Donación de plasma

El Dr. Mario Berazategui jefe del servicio de hemoterapia del Hospital y la Sra. Graciela Puccherelli, refieren como es el trabajo en conjunto con el Centro de distribución de plasma de Bahia Blanca, lugar desde donde se reciben unidades cuando hay que tratar a pacientes con covid.

El proceso de donación se trabaja de manera coordinada con el Centro y hay un protocolo de actuación, a la hora de citar a personas recuperadas, para tener en cuenta, por ejemplo edad del paciente recuperado, gravedad de la patología por covid, cantidad de hijos en caso de ser mujer y otras condiciones que hay que cumplir para poder donar.

Una vez cumplimentado el paso anterior y detectados los posibles donantes, se citan y se toma una muestra de sangre que es enviada al centro de Bahía Blanca, donde se procesa y cuantifica la cantidad de anticuerpos presentes en la misma, teniendo en cuenta que son sometidos al proceso de donación aquellos pacientes con alto nivel de anticuerpos para garantizar que el plasma donado sea efectivo.

Relatan que la extracción se organiza de acuerdo a la demanda de plasma, siendo el tiempo para poder donar de un plazo corto, por ejemplo, no puede donar ahora una persona que sufrió la enfermedad en marzo y tampoco se pueden guardar unidades de plasma porque se vencen.

Cuando desde el Centro de distribución comunican que hay demanda de plasma, desde el Servicio de Hemoterapia se pone en marcha el procedimiento de selección de pacientes recuperados y detectar los donantes.
El Dr. Berazategui expresó su agradecimiento a la comunidad por la solidaridad que siempre ponen de manifiesto, no solo a la hora de donar plasma, sino también para las campañas de donación de sangre.