Diario El Callejero de Henderson

Noticias de Henderson y del País

La tercera ola: Fernán Quirós confirma 35 positivos de Delta en la Ciudad y advierte que “la variante va a gatillar los casos”

El ministro de Salud porteño aclaró que hasta ahora no está documentada la circulación comunitaria de la cepa en CABA.

(La Nación) El funcionario aclaró que hasta ahora no está documentada la circulación comunitaria y que eso da tiempo para continuar vacunando con las dos dosis, lo que protege más a la ciudadanía.

«La Delta va a gatillar los casos, lo que estamos discutiendo es demorarla porque no hay ningun país del mundo que haya podido evitarlo. Lo que estamos haciendo es demorarlo lo más posible con la vacunaciónEs el doble de contagiosa que la variable original», dijo Quirós en diálogo con Una vuelta más (TN).

Aclaró el ministro: «Estamos terminando la segunda ola que tuvimos en abril y mayo que fue muy dura y dolorosa; lo que queda por delante es un par de meses de frío y una variante Delta que va a circular en forma irreversible y progresiva«.

Y agregó: «Seguramente va a ser motivo de aumento de casos; tenemos una tercera ola de casos por delante, pero si la mayoría de las personas tiene las dos dosis solamente será una curva que no tendrá tanta internación en terapia intensiva y muerte».

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se registraron otras 51 muertes y 6.083 nuevos casos, los números más bajos de contagios y de fallecidos desde el 21 de marzo.

Con estos números, el país acumula ​4.935.847 positivos desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, el 3 de marzo de 2020. Mientras que la cantidad total de fallecidos asciende a 105.772.

Tercera ola

A propósito de este descenso de casos -pero con la perspectiva de la Delta por delante- Quirós afirmó: «Estamos en un piso de casos y fallecidos. Tenemos que estirar este piso en las próximas dos o tres semanas».

En contraste con este preocupante contexto, el ministro adelantó que son «auspiciosos» los primeros resultados de la combinación de vacunas, en un cuadro de demora en la segunda dosis de la Sputnik V.

«A mitad de semana, martes o miércoles, estaremos terminando el análisis de los primeros dos grupos de vacunas combinadas, la Astrazeneca y Sinopharm como segunda dosis. Los datos son bastante auspiciosos. Espero que para el final de la semana que viene tengamos un plan claro», pronosticó.

En lo informativo, el funcionario de la Ciudad explicó que este martes se estará aplicando la vacuna Moderna para 10 mil adolescentes con factores de riesgo, en tanto que esta semana llegará un vuelo de Rusia con componente II. Hay 180 mil porteños que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa.

«Presencialidad plena»

Tras las vacaciones de invierno, las escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires retoman esta semana la “presencialidad plena” en las aulas tal como habían anunciado, pero con la vista puesto en la evolución de la variable Delta.

«Vamos a evaluar semana a semana los resultados», explicó Quirós al respecto del impacto de la nueva cepa.

Entre las distintas variables, el funcionario indicó que tendrán que evaluar en qué momento que la Delta empieza su transmisión comunitaria.

La llegada de esta cepa de coronavirus, más contagiosa y virulenta, hizo que países como el Reino Unido o Israel sufrieran un rebrote y retrocedieran en cuanto a políticas de flexibilización de restricciones.