Diario El Callejero de Henderson

Noticias de Henderson y del País

Murió un hombre en Mendoza contagiado con la variante Delta

(TN) Se trata de un camionero de 57 años originario de Brasil. Estuvo internado por casi tres semanas en el Hospital Perrupato, de la localidad mendocina de San Martín. Otras dos personas ya habían fallecido en Córdoba.

Ya son tres los muertos por la variante Delta en la Argentina (Foto: EFE).-
Ya son tres los muertos por la variante Delta en la Argentina (Foto: EFE).-

Tras casi tres semanas internado, un hombre de 57 años se convirtió en el tercer muerto a nivel nacional por laVariante Delta de coronavirus y el primero en la provincia de Mendoza. Se trata de un camionero, oriundo de Brasil, que permanecía en el Hospital Perrupato, de la localidad mendocina de San Martín.

Según el último reporte del Ministerio de Salud nacional, se detectaron 283 casos de esta mutación en viajeros internacionales y casos relacionados a la importación, mientras que unos 30 no cuentan con antecedentes de viaje.

La muerte de este hombre de 57 años fue confirmada por el Ministerio de Salud mendocino en las últimas horas, convirtiéndose de este modo en el primer fallecido a causa de esta variante en dicha provincia. La cartera sanitaria local reportó, además, que el camionero había sido internado en el Hospital Perrupato el pasado 28 de agosto, cuando había evidenciado síntomas de la patología.

Ana María Nadal, ministra de Salud mendocina, que, por las características de esta mutación, se definió que todo el personal sanitario que estuvo en contacto con el fallecido fueron hisopados, aunque advirtió que “hasta ahora no se han contagiado”.

Tenemos dos casos confirmados: la primera es una persona que llegó de España y el segundo es un transportista que estaba en tránsito y se hizo el hisopado mediante la técnica ‘PCR in house’”, afirmó la funcionaria al referirse al hombre recientemente fallecido.

Además, Nadal se refirió a la situación sanitaria de Mendoza y afirmó que “la provincia está en una situación de casos controlados, en una etapa de disminución o estabilidad de casos y hay menos consultas y menos casos identificados”.

La variante Delta en Argentina

Según el primer reporte de “Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina” emitido en septiembre, hasta el momento “fueron identificados 283 casos de la variante prioritaria Delta en viajeros internacionales y casos relacionados a la importación” y otros 28 no cuentan con antecedentes de viaje notificados.

De los 283 contagios detectados en viajeros o vinculados con importación, “224 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que 59 son casos relacionados” a estos, los cuales son residentes en: la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rio Negro, Salta, Tucumán y Chubut.

Asimismo, detallaron que los viajeros que se vieron afectados por esta mutación provenían de Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Dinamarca, Serbia y Montenegro, Ucrania, Egipto, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y México, siendo que más del 50% de los viajeros internacionales había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

En tanto, de los 28 afectados sin antecedentes de viaje, 12 casos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires (nueve de los cuales no están relacionados entre sí y tres corresponden a contactos de los casos identificados), dos residen en la provincia de Buenos Aires, uno en Tucumán, y otros 13 fueron detectados en Córdoba, los cuales pertenecen a un “mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación”.