Diario El Callejero de Henderson

Noticias de Henderson y del País

¿Se adelantó el invierno? Para el Servicio Meteorológico Nacional la estación da comienzo el 1 de junio

Los profesionales del área dieron comienzo a la nueva estación y el #TeamInvierno enloquece con la noticia.

Quizá muchos no lo sabían y esto hace que se convierta rápidamente en una novedad. El Servicio Meteorológico Nacional sorprendió esta mañana al anunciar en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) que para los profesionales del área el invierno da comienzo el 1 de junio, y lo cierto es que algo de razón tienen si caemos en la cuenta del frío que ha hecho durante estos días tanto en nuestra ciudad como en el resto de la Argentina.

Si utilizamos el sentido común y si no estuviera instalado convencionalmente de que el invierno comienza el 21 de junio en nuestro país, tranquilamente podríamos pensar que ya estamos en dicha estación. Es más, muchos al expresarse suelen confundir las bajas temperaturas con el invierno, recibiendo la rápida corrección por parte de sus interlocutores.

Servicio Meteorológico Nacional.

Pero vayamos a los datos, a los argumentos brindados por el SMN esta mañana. Según lo dicho por la institución, no existe una única convención para definir las estaciones del año, los profesionales del clima para dar veracidad a sus principios utilizan como método, distintos cálculos matemáticos orientados a determinar la climatología de un lugar.

Asimismo, agregaron que para poder trabajar con esa extensa base de datos, hace muchos años los climatólogos se dieron cuenta de que era más práctico definir el cambio de las estaciones junto con el cambio de mes. Se trataba de un criterio más representativo de las verdaderas estaciones del año, ya que si el invierno se considera desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, los 3 meses del año que tienen las temperaturas más bajas (junio, julio y agosto) quedaban completamente incluidos dentro de esa estación.

La famosa grieta entre #TeamInvierno y #TeamVerano es furor en las redes sociales.

Este cambio de fecha sería celebrado como una victoria por parte del #TeamInvierno ante su clásico rival el #TeamVerano, ya que disfrutaría por adelantado de los placeres que la estación ofrece y no sufriría las reiteradas enmiendas bajo la expresión «todavía no empezó el invierno». Entonces… ¿Por qué no adelantar la temporada invernal?